viernes, 1 de abril de 2011

La posición sobre la bicicleta


De la posición que lleves en la bicicleta dependerá tu rendimiento sobre la misma y si no es la correcta  las posibles lesiones que seguro que se producirán.

→ La altura del sillín
La manera básica de medir si la altura de tu sillín es la correcta es subirse sobre él y tocar con las puntas de los pies el suelo.
Una vez que lo ajustes, es importante ensayar sobre la bicicleta y hay varias cosas que no debes olvidar.
Por ejemplo, tu pierna nunca debe estar completamente extendida cuando el pedal esté en la parte más baja de la pedalada.

→ El avance del sillín
También es importante ajustar la distancia entre el sillín y el manillar aunque no es un punto tan crítico como el de la altura.
Un sillín retrasado permite una posición más estirada sobre la bicicleta que ayuda en las bajadas porque el peso va más retrasado. Sin embargo esto es un inconveniente a la hora de subir, ya que en las subidas  conviene una postura más adelantada porque se hace más fuerza en cada pedalada.
Lo importante es probar hasta que encontremos la posición en la que estemos más cómodos.

→ La potencia
La elevación y longitud de la misma cambiará sustancialmente nuestra posición sobre  la
bicicleta. Una potencia corta resulta más cómoda porque el cuerpo va más
erguido, pero no es eficaz  para un uso más deportivo.
Es importante elegir bien la posición de la potencia siempre teniendo en cuenta el uso que vamos a dar a nuestra bicicleta.

→ Los acoples o cuernos
Es un componente del manillar que generalmente va mal regulado.
La posición ideal es la horizontal, ligeramente inclinada hacia arriba
El objetivo de los acoples es facilitar nuestra sujección sobre el manillar en las subidas cuando nos ponemos en pié sobre nuestra bici.
Es importante no inclinarlos en exceso porque serán perjudiciales en las subidas.

→ La inclinación de las manetas de los frenos 
Es un simple ajuste al que no se suele prestar mucha atención y que es causa de problemas en la  muñeca.
Para hacer un buen ajuste hay que subirse a la bicicleta, sujetarse al manillar y extender la mano. Esa es la medida para situar las manetas de freno.
Si están demasiado elevadas o muy giradas hacia arriba tendremos problemas de muñeca, lo mismo que si las tenemos demasiado inclinadas hacia abajo.
Para que la posición sea la correcta, al extender la mano, ésta debe ser una prolongación del brazo en su mismo ángulo.